La importancia del color. 2

ESTANCIAS COMUNES

El salón, es la estancia que más combinaciones de color permite. Pero lo más aconsejable es utilizar colores cálidos, como tonos tierra, pinturas con toques de amarillo, grises e incluso alguna pincelada de rojo. Colores cálidos que potencian la sociabilidad. Lo más recomendable es utilizar colores claros para las paredes e incorporar toques de color con los accesorios, para poder cambiarlos y renovar el espacio con facilidad. También se puede pintar una pared de un color más fuerte, pero no el espacio completo para no hacerlo oscuro y reducido.

En cuanto al comedor, como es una estancia que suele integrarse al salón o a la cocina, deberá coordinar su color con el de dichas estancias.

En el baño deben predominar los colores que aporten amplitud y claridad como beiges, vainillas, celestes o verdes agua. También los azules más intensos, que crean un clima acogedor y relajado.

En el despacho debe reinar la tranquilidad para poder concentrarse, de ahí que los colores más aconsejables sean los tonos fríos como el verde o el azul, los neutros y el gris, que aporta equilibrio y estimula el intelecto. También el amarillo y el naranja aumentan la concentración y la actividad mental.

Como cualquier estancia destinada al descanso, el dormitorio debe transmitir serenidad y potenciar la relajación. De ahí que los colores más recomendables para pintarlo sean los fríos, como azules, verdes o violetas. También los grises y los marrones no demasiado oscuros crean ambientes serenos y elegantes. Los tonos pastel de cualquier color, que transmiten delicadeza y dulzura, son los más adecuados para las habitaciones infantiles, en las que los complementos, muebles, textiles, accesorios decorativos…– suelen aportar notas de colores vibrantes.

EN CASA, MÁS COLOR Y MENOS ESTRÉS

Complementarios. Cuando un color domina un espacio, nuestro cerebro “fabrica” el color complementario para lograr un espectro lo más parecido a la luz blanca (la más completa y equilibrada porque incluye todas las frecuencias electromagnéticas). En decoración, compensar el color dominante con detalles de su complementario evita que nuestro cerebro se fatigue y sufra estrés.

Rueda del color. La rueda te servirá para encontrar los complementarios: son los colores que quedan enfrentados en la rueda. Por ejemplo, el azul y el naranja, o el verde y el rojo. Combinar estos dos colores en la decoración de una estancia siempre quedará bien a nivel estético y, además, nos relajará: al ser colores que se equilibran entre sí, ahorramos “trabajo” a nuestro cerebro.

COLOR Y LUZ, EN BUSCA DE LA ARMONÍA

Luz natural. La elección de los colores de la casa depende de la luz natural que reciba. En estancias oscuras, los colores claros son la mejor elección y mejor si son tonos cálidos, satinados o brillantes.

Luz artificial. Las lámparas y bombillas influyen en la percepción de los colores de la casa. Las luces frías (azuladas) aplanan los objetos y las cálidas (rojizas y amarillentas) dan volumen y relieve.

Mobiliario. Para lograr un efecto armónico en la decoración, los muebles deben guardar relación con el color de las paredes. En espacios pequeños, píntalos igual que ellas y disminuirás su peso visual.

Proporción. Aplica la norma del “60/30/10” para combinar colores. El predominante (60%) debe ser más claro, el secundario (30%) algo más oscuro y los accesorios (10%), más vibrantes.


  • CAMBIA UN ESPACIO SOLO PINTANDO

    Gana profundidad. Pinta la pared del fondo de un color algo más oscuro que el resto de las paredes.

    Más estabilidad. El suelo oscuro combinado con paredes y techos claros da estabilidad.

    Baja el techo. Pintar el techo de un color oscuro hace que este parezca más bajo.

    Ensanchar. Con el techo y el suelo más oscuros que las paredes, el espacio se ensancha.

    Gana altura. Paredes oscuras y techo y suelo claros: el espacio se percibe estrecho y alto.

    Efecto túnel. O efecto cueva. Es muy dramático y no se aconseja en espacios domésticos.

     

×

Hola

Soy María José, Gerente de Coqebet. Por favor, haz click más abajo para iniciar conversación conmigo.

× Chat Directo