CLAVES PARA REFORMAR EL BAÑO…… ¡¡¡Y QUE QUEDE DE 10!!!
Si vas a reformar el baño, debes tomar muchas decisiones con conocimiento de causa y eso implica saber cuáles son los puntos clave del baño perfecto: revestimientos, sanitarios, ducha, grifería… Vamos a ver cuáles son.
El baño es una de las estancias que actualizamos más a menudo en un hogar (y una de las que más quebraderos de cabeza da a la hora de reformar). Son muchas las ideas y tendencias para renovar el baño y, aunque podemos hacer pequeños cambios en el baño sin obras, cambiarlo de forma radical, implica, en la mayoría de las ocasiones, que los obreros tienen que pasar unos días en casa y, además, que debemos contar con un presupuesto razonable para ello. Lo mejor sería planificar la reforma con tiempo y tomar las decisiones correctas para no lamentarnos después del resultado (y del dinero invertido) y evitar tener que hacer una nueva reforma en poco tiempo.
Hay que conocer bien los distintos tipos de material, su durabilidad, si se limpian bien; la distribución y medidas necesarias para cada elemento, elegir los colores, combinar las texturas, decidir qué tipo de sanitarios queremos, la cantidad de almacenaje que necesitamos, pensar en la iluminación y lo más importante, que el baño sea funcional, porque, en el día a día, lo más importante, ante todo, es si es cómodo de usar.
EL ESTILO
La elección de materiales va a definir el estilo, pero también puedes elegir los materiales según el estilo que quieras ¿LO TIENES CLARO? Las piedras naturales siempre aportan elegancia. La madera (natural o en materiales que la imitan) da calidez. Las texturas modernidad, los mosaicos pueden ser clásicos o modernos… ¡Puedes combinar! Que no te de miedo a la hora de decorar…. Y sobre todo arriesga.
LOS SANITARIOS
Inodoro y bidé son las «piezas feas» del baño, pero imprescindibles. Los inodoros de cisterna empotrada son más ligeros visualmente (perfecto en baños pequeños) porque precisamente la cisterna se integra en el propio tabique o en un murete de 20 cm de grosor y puede darnos mucho juego visual. Los sanitarios volados además despejan el suelo son más cómodos para la limpieza. También hay diseños de pie compactos o más voluminosos, para los baños en los que los metros no escasean. Si no puedes poner bidé, pero no quieres prescindir de él recurre a modelos de inodoros con sistema de limpieza integrado o instala una grifería específica junto a él.
EL LAVABO
Elige entre un diseño encastrado o sobre encimera pero también debes prestar atención a los materiales: porcelana -generalmente en color blanco-, resinas -que aportan color-, metal o piedra. También puedes crear de una sola pieza encimera y lavabo como en este baño con piedras naturales, sintéticas o con microcemento… En este punto hay que prestar especial atención, además del tamaño, a la altura de su instalación, ya que es muy importante pensar quien lo va a utilizar normalmente y adaptarlo a su talla.
LA ZONA DE LA DUCHA
Lo ideal es que tenga al menos 1 metro de ancho y nunca menos de 70 cm. Es importante que resulte cómodo. La grifería y rociador deben instalarse pensando igualmente en la talla de quienes lo van a usar normalmente. Delante de la zona de la ducha necesitas un hueco despejado de 60 x 60 cm para acceder con facilidad.
La mampara, su función principal es aislar la ducha y evitar salpicaduras. Es fundamental que quede estanca y que se instale vidrio de seguridad. Pero estéticamente hay muchas opciones: desde mamparas tecnológicas que se oscurecen cuando se usan, sin apenas perfilería o con ella muy marcada como estilo vintage.
BAÑERAS
Empotradas con el frente revestido o exentas. Para colocar una bañera siempre necesitas tener un baño más amplio, a pesar de que también hay diseños minis de 1,40m de largo. Las exentas son las más deseadas porque dejan ver sus líneas y nos aporta personalidad. Llevan la grifería instalada en el suelo (para lo que hay que planificar la toma de esta y el desagüe) o en la pared.
EL COLOR DE LAS GRIFERÍAS
Elígelas de calidad, pero en el acabado que prefieras. Las más comunes son las cromadas, pero las hay cobre, oro, en negro. Es importante que incorporen sistemas para ahorrar agua como el reductor de caudal o el aireador. Si hablamos de griferías para la zona de ducha o bañera, las termostáticas te permiten fijar la temperatura para no quemarte nunca y conseguir que el agua salga siempre como quieras.
Almacenaje
Si no te sobra espacio en tu cuarto de baño, opta por diseños que cumplan varias funciones. También puedes encontrar bancos con almacenaje, espejos con iluminación, toallero con baldas…Pero es un imprescindible, y hay que planificarlo bien, ya que en el día a día usamos cosméticos o mini electrodomésticos que debemos guardar en el baño.
.